Historia de Ale una persona con Hiperplasia Suprarrenal Congénita

Historia de una persona con HSC

Por Ale

 

Mi nombre es Ale, el relato que presento a continuación es lo más íntimo que he escrito y me ha costado mucho trabajo, ya que, el solo hecho de recordar situaciones del pasado, me paralizó.

Nací un 13 de marzo 1978 en Chile, mi madre me contó que no sabían que pasaba, estuve descompensado por mucho tiempo, y, por ese motivo, pasé mucho tiempo hospitalizado. Después de varios exámenes me diagnosticaron con Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC) en su forma perdedora de sal, también presentaba genitales ambiguos, según los registros médicos tenía una hipospadias con un clítoris más grande de lo “normal” y labios fusionados que se asemejaban a testículos; nadie me habló de esto, todo lo tuve que descubrir por mi mismo cuando pedí mi ficha clínica en el hospital, también fue grande mi sorpresa cuando descubrí que fui inscrito con sexo masculino al nacer, y a los 2 meses cambiaron mi sexo a femenino al descubrir que tenía cromosomas XX y, por lo tanto, órganos reproductivos internos femeninos, y mis genitales eran ambiguos a causa de la HSC. Por ese motivo, a los 2 meses, me realizan la primera cirugía donde cortaron mi clítoris por ser de mayor tamaño. Así pase la primera etapa de mi vida, entrando y saliendo el hospital, por mucho tiempo.

Mi época escolar fue bastante complicada, me sentía diferente, siempre me sentí como un niño, pero tuve que actuar por mucho tiempo como niña, y eso fue terrible para mí.

A los 9 años me realizan una segunda cirugía genital, a causa de la cual quede bastante mal, muy descompensado; y, a los 12 años, sufrí la tercera cirugía, donde los cirujanos me construyeron una “neovagina”, también con resultados muy dolorosos y con algunas secuelas que todavía me acompañan. Desde este momento, comienza un cambio total y radical en mi vida, comienzan todas mis inseguridades, comienza el proceso de feminización de mi cuerpo a través de tratamientos hormonales, porque nací con ovarios pero estos no eran funcionales, sólo me llego unas cuantas veces el periodo menstrual – yo era feliz cuando no llegaba-. Por todas estas situaciones, pase gran parte de mi vida triste, adolorido por la cirugías, muy inseguro de sí mismo; aunque estudie, nunca estuve conforme con nada en mi vida, nada me llamaba la atención. Siempre tuve dudas acerca de si alguna vez podría tener una vida sexual casi normal. Lo peor fue que mi madre nunca quiso hablar de cuando yo había nacido, de lo que había pasado en la primera etapa de mi vida, ella solo se dejo llevar por lo que los médicos decidieron.

Por mucho tiempo, mi vida fue un largo caminar sin encontrar alguna solución a todo lo que me pasaba.

Hace unos años, buscando respuestas, encontré información sobre la Intersexualidad, y, fue en ese momento que comencé todo mi cambio, a ser el hombre que siempre sentí que era. Encontré un endocrinólogo que trabajaba con personas como yo, retiramos los medicamentos que evitaban que mi cuerpo tomara su forma natural. Ahora, estoy muy feliz con cada paso que doy, se que es un camino largó que debo recorrer, pero cada cambio que se va dando, me insta a seguir. Comparto mi historia para que evitemos que, a las personas intersexuales que nacemos con genitales ambiguos, se nos sigan realizando estas terribles cirugías. Las personas intersexuales éramos felices con los cuerpos con los que nacimos, no necesitábamos que los modificaran.

3 pensamientos en “Historia de Ale una persona con Hiperplasia Suprarrenal Congénita

  1. Pingback: Por el Día de la Visibilidad Intersexual, Brújula Intersexual pregunta: ¿Qué significa la intersexualidad para ti? | Brújula Intersexual

  2. Pingback: Hiperplasia Suprarrenal Congénita: Reunión de padres, médicos y adultos con HSC | Brújula Intersexual

  3. Pingback: Documento: Derechos humanos de las Personas Intersex en Chile, Informe anual sobre derechos humanos en Chile 2016 | Brújula Intersexual

Responder

