Hace veinte años solía pensar que mi cirujano podía llegar a cualquier parte. Por Mauro Cabral

Hace veinte años solía pensar que mi cirujano podía llegar a cualquier parte

Por Mauro Cabral

Encuentro internacional para terminar con las violaciones a los derechos humanos de las personas intersex -Ginebra, 16 y 17 de setiembre de 2015.

Hace veinte años solía pensar que mi cirujano podía llegar a cualquier parte -él, pero también cualquier otr* en su lugar. Podía llegar a mi cuerpo vestido. También a mi cuerpo desnudo. Podía llegar más profundo, donde la carne se esconde en los pliegues del cuerpo. Podía llegar más allá, más adentro incluso. Podía llegar hasta ahí mientras yo estuviera despierto o dormido, lo que es decir: podía llegar mientras estuviera dormido. Podía llegar a mis sueños, a mis certezas, a mi sentido de mí.

Y también podía llegar afuera; afuera de mí, de él, de su consultorio. Podía llegar a mi familia, convencerla de cuan necesario era que llegara. Podía convencer al mundo, un día o cualquier otro -porque lo que él hacía estaba bien y más que bien, y mi resistencia estaba mal. Más que mal: era el síntoma que volvía necesaria, impostergable, urgente su llegada. Mi cirujano* -y, ya lo dije, cualquier otr*- podían llegar a invocar el favor de Money, Freud&Lacan, Miguel Angel para salirse con la suya. Para él, llegar a transformar mi cuerpo era como llegar a la luna, como llegar a fundirse con la naturaleza, como llegar a ser Dios.

No sé si alguna vez lograré sacarme de adentro, de encima y de alrededor las huellas de cada una de sus llegadas -pero por fin empiezo a saber que él, y los que son como él, hasta ahí llegaron. Ahí se quedaron.
Y hasta acá no llegan.

Responder

