Video: Amanda Saenz (persona intersexual) habla para The Interface Project

Video: Amanda Saenz (persona intersexual) habla para The Interface Project

Traducción del video al español: Laura Inter

Ver video aquí: https://www.facebook.com/interfaceproject/videos/1231242860275008/

Amanda saenz

Traducción al español:

Hola, mi nombre es Amanda Saenz, y tengo 20 años de edad. Soy una estudiante universitaria en Seattle, Washington.

Fui diagnosticada con un Trastorno del Desarrollo Sexual (o DSD por sus siglas en inglés – término considerado patologizante -) cuando tenía 13 años de edad. Mi diagnóstico fue Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos Parcial, pero recientemente me enteré que en realidad no tengo eso. De alguna manera estoy en un limbo en cuanto al diagnóstico.

Si mis experiencias con los doctores me han enseñado algo, es que primero que nada, soy una persona, no un diagnóstico. Es importante que los doctores recuerden que tenemos sentimientos, y que existe mucha ansiedad latente que puede ser que no compartamos, y es importante que sean sensibles y conscientes de eso.

Como doctores, están en la primera línea, y es importante que creen un espacio seguro para que nosotrxs podamos hacer preguntas y sentirnos cómodxs al hablar con ustedes.

Siempre he sabido que ellos tienen el mejor interés de corazón, porque se aseguraron de preguntar lo que yo quería, por ejemplo, preguntándome incluso en lo relacionado a la terapia de reemplazo hormonal.

Una de las cosas que resultaron una experiencia positiva para mí, fue que el año pasado, fui a una cita con la doctora, y mi doctora, tomó la iniciativa de darme mi expediente médico, y lo hizo sin que yo tuviera que pedirlo. Ese fue un hermoso y poderoso momento, cuando mi doctor dio el siguiente paso, se aseguró de que aprendiera del tema, y que supiera acerca de todo lo que había pasado conmigo.

Si tuviera que dar un mensaje a los padres, sería que amen a su hijx tal cual es. Si tienes un bebé que nació con genitales ambiguos, no es un problema. No tienen que hacer nada inmediatamente. No debe haber presión. No hay nada que necesite hacerse.

Si tuviera que dar un mensaje a unx niñx o a unx joven adultx, sería que no estás solx; sé que probablemente lo has escuchado mucho, pero al mismo tiempo el tener una comunidad es algo poderoso y te permite compartir esos sentimientos, y encontrar personas con experiencias similares, y de repente, ya no te sientes solx, ya no te sientes diferente, ya no te sientes como un monstruo. Incluso si te rodeas de personas que te aceptan, que te aman, es importante compartir tus experiencias, porque no importa que tan cercano sea alguien para ti, nunca sabrán por lo que tú has pasado. [En cambio, otras personas intersexuales] sí se podrán relacionar contigo de una manera más profunda.

Para mí, ir a una conferencia de un grupo de apoyo, me parece un lugar seguro. Es algo así como no estar en el closet acerca de tener una condición intersexual, porque aquí en el mundo real, vives detrás de una cortina. Pero aquí, entre otras personas intersexuales, esa cortina no existe.

Nunca olvides que Ningún Cuerpo Es Vergonzoso.

Responder

