Intersexualidad en Ucrania. Pustovit [activista intersex Ucraniana]: No tenemos que tratar a las personas intersex como animales exóticos. Por Dafna Rachok

Intersexualidad en Ucrania. Pustovit [activista intersex Ucraniana]: No tenemos que tratar a las personas intersex como animales exóticos

Por Dafna Rachok

Fecha de publicación: 9 de noviembre de 2015

Traducción de Laura Inter del artículo “Pustovit: We don’t have to treat intersex people like exotic animals” de Dafna Rachok (Political Critique)

Fuente: http://politicalcritique.org/cee/2015/pustovit-we-dont-have-to-treat-intersex-people-like-exotic-animals/

 Intersex ucrania

El 26 de octubre se celebra el Día de la Visibilidad Intersex. Desafortunadamente, casi nadie en Ucrania sabe acerca de este día o de las personas intersex. Pero las personas intersex existen y son muchas. Sin embargo, debido a que los temas relacionados al sexo, sexualidad, y en especial las personas que no encajan en el binario sexual son tabú, es frecuente que estas personas se enfrenten a la ignorancia y la incomprensión. Con la finalidad de entender mejor los problemas que enfrentan las personas intersex, Political Critique habló con la activista intersex Ucraniana Julia Pustovit.

Dafna Rachok: Comencemos con definiciones. ¿Intersex o hermafrodita? Aunque en Ucrania ambos términos son utilizados, parece ser que el término “intersex” es más utilizado y más apreciado. Más aún, “intersex” parece ser más neutral, ¿no es así?

Julia Pustovit: Bueno, no existe un consenso con respecto a estas definiciones. Por ejemplo, existen personas que se llaman a sí mismas “chromosomniki”, lo que significa que sus cuerpos tienen ciertas variaciones cromosómicas; también existen personas que no quieren ser llamadas intersex, pero si quieren ser DSD (siglas en inglés del término Trastornos del Desarrollo Sexual [artículo sobre el término DSD]); y existen personas que quieren ser llamadas intersex y quieren que todas las demás también sean llamados intersex. El término “intersex” es un término paraguas. En lo que concierne a Ucrania, pienso que es mejor adoptar el término “intersex”. Y no elegir el camino que Rusia eligió: ellos adaptaron y tradujeron los diagnósticos de DSD. Pienso que el término “intersex” en primera es menos traumático y en segunda es más informativo. Es más sencillo responder la pregunta ¿Qué es intersex? Diciendo que es un puñado de variaciones en las características sexuales biológicas, cromosómicas y hormonales. Más aún, estoy convencida de que es mejor dejar de utilizar el término “hermafrodita”. Sin embargo, es improbable que los doctores ucranianos dejen de usarlo en un futuro cercano. Pero realmente apreciaría que los medios de comunicación Ucranianos comenzaran a usar el término “intersex”.

¿Cuáles son los problemas principales que enfrentan las personas intersex en Ucrania?

El problema principal es la falta de acceso a la formación en Ucrania o Rusia. Por ejemplo, las páginas de Wikipedia rusas o ucranianas, no en absoluto informativas. Más aún, los artículos sobre personas intersex que ahí se encuentran contienen información ofensiva; estos artículos tampoco tienen referencias de estudios actuales sobre el tema.

Además de eso, existen muchos otros problemas. Por ejemplo, no puedo tener acceso a la atención médica. Al menos a una atención que no sea para mis dientes, manos o piernas. Todo lo demás, en especial cuando siento dolor en mis órganos internos, hace que los doctores se sorprendan y se llenen de dudas. Es frecuente que escuche de ellos comentarios como “¿Qué pasa si tus órganos internos no están colocados de la misma manera que en otras personas?” o “¿Y que si existe algo mal con tus órganos internos? Ni siquiera sabemos cómo tratarte”. Usualmente pido que me traten como hombre – de acuerdo al sexo que señala mi pasaporte. Aunque estoy profundamente convencida de que ese no es mi verdadero sexo. De hecho, mi certeza es apoyada por las últimas investigaciones médicas.

Otra dificultad es el hecho de que los doctores no están interesados en donde es que tengo dolor, sino en porqué es que tengo la apariencia que tengo. Y la discrepancia entre mi apariencia y el sexo señalado en mi pasaporte, hace la situación más difícil. Para ser honesta, no estoy segura de que después de cambiar mi pasaporte estos problemas desaparezcan. Por alguna razón, la mayoría de los doctores simplemente no saben porque mi apariencia es así. Hubo situaciones en las que me sugirieron se me diagnosticara con “transexual” o incluso “homosexual”. Por supuesto, me reusé.

Frecuentemente, las personas intersex lamentan que los doctores ofrecen a los padres de un niñx intersex que modifiquen quirúrgicamente los genitales del niñx, con el objetivo de que sea más fácil atribuir un sexo al niñx. Me pregunto si ¿prácticas así son realizadas de manera generalizada en Ucrania, y si es frecuente que los padres accedan a la “corrección” genital?

Los doctores ucranianos que se encuentran con un niñx intersex usualmente ofrecen realizar una cirugía genital. Es frecuente que traten a lxs niñxs intersex como algo exótico y peculiar. Al hablar con las personas, tengo una limitada información sobre este tema. En la mayoría de los casos, lxs niñxs pequeñxs en Ucrania que nacen con “genitales subdesarrollados”, son sometidxs a cirugías normalizadoras (desafortunadamente, lo mismo sucede en muchos otros países y no es algo nuevo). Por supuesto, a los padres se les informa acerca de las cirugías, pero puedes entender la manera en el que se les explican. Los doctores les dicen que en el futuro va a ser más sencillo tanto para ellos como para su hijx. A menudo, los padres no saben que su hijx puede vivir de la manera que nació y después decidir quién quiere ser, cuando tenga una edad más consiente, y después de haber sido informadx acerca de las variaciones biológicas del cuerpo. En Ucrania, los doctores presionan a los padres para que “asignen” un sexo al niñx.

¿Cómo y cuándo decidiste convertirte en activista?

Cuando me di cuenta de que era intersex, comencé a comunicarme a través de internet con activistas intersex de otros países. Y descubrí que existen diferentes grupos y organizaciones de personas intersex, y que estos grupos se dedican a educar a las personas acerca de cuestiones intersex- En contraste, todo es muy triste en Ucrania. Por ejemplo, algunos canales de TV transmiten talk shows con personas intersex. La forma en que estas personas fueron tratadas, la forma en la que se habló de ellas y los comentarios que deja la gente después de este video en internet – fue horrible. Pero todas estas cosas que he visto y escuchado, me hacen pensar que alguien tiene que explicar al público en general          como son las personas intersex. Puede ser que sea la primera, pero tiene que haber alguien que explique que no tienes que tratar a una persona intersex como a un animal exótico. Esos talk shows me recuerdan a las kunstkameras, como persona intersex solía ser exhibida como algo peculiar. En términos generales, la comunicación con otros activistas de EUA, Australia y Europa, hicieron que me diera cuenta de mi deseo de hacer algo y dejara de cruzarme de brazos.

Este deseo de cambiar algo, fue provocado por el entendimiento de que estoy sola y que primeramente tengo que vencer mis propios miedos. Sin embargo, pronto entendí que no estoy sola y que existen muchas personas como yo. A pesar de esto, aún no existe nadie que desee ayudarme con mis ideas. He buscado por aliados en todas partes. He sido rechazada por personas transgénero, debido a que no soy transgénero. He sido rechazada por genderqueers. Así que comencé buscando por otras personas intersex. Gracias a unos pocos foros, me di cuenta que si hay personas intersex, pero están escondidas. A menudo se esconden atrás de otras etiquetas e identidades, esto sucede debido a la falta de conocimiento acerca de lo que significa ser intersex. También quieren ser parte de una comunidad y no estar aislados. Por este motivo es que quiero educar a la sociedad ucraniana sobre las personas intersex, para que estas sepan que no están solas y que son iguales a los demás.

Dijiste que muchas personas intersex en Ucrania tienen miedo de ser reconocidas como tales en público. ¿Cómo lograste dejar de tener miedo y como decidiste alzar la voz?

Me di cuenta de que estaba cansada. Los doctores de desvisten, tocan tu cuerpo, te muestran a sus estudiantes y los estudiantes también te tocan; los doctores te toman fotografías debido a que eres “inusual” … Cuando esto sucede por primera vez, es aterrador, angustiante, y doloroso. Pero cuando sucede una y otra vez, entonces, en cierto momento, simplemente dejas de sentir. Básicamente, lo mismo sucedió a mis sentimientos hacia las reacciones que las personas tenían hacia mí en la calle. Ciertamente, incluso ahora es desagradable cuando las personas me voltean a ver con sorpresa. Aunque ahora he comenzado a detectar a las personas que me miran con cierto interés: en su mirada no tienen ninguna sorpresa ni me condenan.

Como activista, ¿puedes describir tus principales objetivos? ¿Son solo acerca de educar a la sociedad o también tienes otros planes?

En una perspectiva a corto plazo, casi termino de preparar un folleto informativo sobre las personas intersex. Está en ruso. Dice que no somos monstruos, ni somos personas enfermas, somos como todos los demás, pero un poco diferentes. Otro proyecto es un folleto para los padres de niñxs intersex. Una de mis principales ideas es crear un sitio web donde todxs sean capaces de encontrar la información que buscan. Además de esto, también quiero colaborar con abogados y psicólogos que puedan ayudarme a ofrecer asistencia y apoyo profesional a las personas intersex, niñxs intersex, y padres de niñxs intersex. Desafortunadamente, es frecuente que los padres tengan la culpa de los problemas de los niñxs intersex – debido a que fueron educados para respetar valores tradicionales y no tienen idea acerca de esta situación.

Ciertamente, también existe una perspectiva a largo plazo. Pero es difícil hablar acerca de esta, ya que aún estoy haciendo todo yo sola. Existen muy pocos simpatizantes. Pero tengo muchas ideas. Por ejemplo, me gustaría influenciar a las facultades de medicina y hacer que los profesores hablen acerca de las personas intersex en sus clases. También me encantaría organizar viajes de estudio para los doctores ucranianos, para que puedan aprender acerca de las personas intersex, y sobre el tipo de trato que necesitan. La verdad es que muchas personas intersex no necesitan una cura, pero sí necesitan atención médica. No he podido recibir atención médica desde hace un año: No puedo recibirla en hospitales públicos ni en hospitales privados. En los hospitales privados, me dijeron que no había doctores que pudieran ayudarme, y en los hospitales públicos simplemente se negaron a ayudarme.

Otro plan a largo plazo es presionar para que haya cambios en la legislación. Aunque también será necesario actualizar a los abogados ucranianos, enviándolos al extranjero, por ejemplo a Alemania o Australia, a países donde las personas intersex no son ignoradas por la legislación. En Ucrania realmente necesitamos una ley u otro documento regulatorio que pudiera obligar a los hospitales a proporcionar atención médica a las personas intersex. Pero a corto plazo, me enfocaré en educar a la sociedad con la ayuda de materiales impresos e información en internet. Creo que también trabajaré más con los medios de comunicación.

Existe una tendencia para añadir más letras al acrónimo LGBT. Por ejemplo, las personas añaden la letra “I” – por las personas intersex. ¿Qué piensas de eso: vale la pena tener el acrónimo LGBTIQ, etc. o es mejor dejarlo como está y dejar de añadir letras?

Estoy en contra de la adición de la “I” al acrónimo LGBT. Por una parte, para poder tener una voz y darnos a conocer, en realidad es más sencillo caminar de la mano con alguien que ya es conocido. Podemos ser aliados de la comunidad LGBT, pero como una parte separada de algo más grande. El nivel de tolerancia hacia las personas LGBT en Ucrania, Rusia, y muchas otras sociedades, podría ser mejor, por decirlo de una manera amable. Así que creo que de alguna manera no sería buena idea añadir la “I” al acrónimo LGBT. Especialmente en Rusia, donde todas las personas LGBT están fuera de la legislación, o en Ucrania. No todos en Ucrania y Rusia entienden la diferencia entre orientación sexual e identidad de género, así que el añadir a personas biológicamente variables, significaría confundir a la sociedad incluso más – los cerebros de algunas personas simplemente explotarían. Por lo tanto, estoy más bien en contra de esto. Más aún, en Ucrania, incluso las organizaciones LGBT no siempre entienden que significa ser una persona intersex.

¿Es posible resumir la opinión pública en Ucrania sobre las personas intersex? ¿En verdad está todo tan mal? Y, si comparas a Ucrania con otros países post-soviéticos, ¿la situación es mejor o peor?

No existe una opinión pública acerca de las personas intersex. Inténtalo y pregunta a una persona en la calle, que significa ser una persona intersex. Y apuesto a que no lo saben. Por supuesto, puedes preguntar que son los hermafroditas. En este caso, pienso que la mitad de las personas serán capaces de responder. Sin embargo, es muy probable que esas personas digan que los hermafroditas son personas que tienen tanto genitales masculinos como femeninos. La industria del cine y el internet, tienen la culpa de esto. Y en lo referente a la medicina, podemos decir que el conocimiento de los doctores sobre el tema es estéril. En contraste, en Rusia me ofrecieron atención médica por un dolor que tenía en mi vientre bajo. Hasta donde sé, Rusia reconoce la existencia de las personas intersex, a pesar de que se les atribuye el diagnóstico de DSD. Tengo la impresión de que somos uno de los pocos países post-soviéticos donde las personas intersex no son reconocidas. Es como si existiera pero no. Cuando alguien necesita invitarme a participar en un extraño programa de televisión, entonces existo. Si quiero que el gobierno me reconozca legalmente y me proporcione apoyo, entonces no existo.

En Australia, las personas intersex tienen la posibilidad de que se les dé un pasaporte con una “X” en la categoría de sexo, en lugar de las categorías usuales de masculino/femenino. ¿Qué piensas de esta idea? ¿Vale la pena demandar algo similar en Ucrania?

Apoyo esta idea, es un apoyo fundamental. Porque antes de aprobar algo como esto en tu país, es necesario adoptarlo en un nivel más amplio, por ejemplo, implementar tal cosa en toda Europa o en el nivel de la ONU. Vamos a ver esta situación de una manera más cercana. Por ejemplo, en Australia, a una persona que quiere visitar otro país, se le autorizó un pasaporte con una “X” en la columna de sexo. Aquí es donde el problema comienza. Por ejemplo, esta persona necesita una visa para ir a otro país y en el formato para la visa, no existe la opción “X” en la columna de sexo, solo las usuales M y F. Y esta persona no es M o F, esta persona es “X”. ¿Qué debe hacer? Ese es el motivo por el que pienso que si no se aprueba esto a nivel de la ONU, o algo parecido, la opción de la “X” en realidad no es útil. Sin embargo, si existiera una oportunidad así en Ucrania, iría por ella y pediría una “X” en mi identificación. Pero de todas maneras pediría una M/F en mi pasaporte internacional.

He vivido gran parte de mi vida con documentos en los que se afirma que soy un hombre. Esto fue antes de que comenzara a darme cuenta de mi otredad. Y ahora con la ayuda de mi abogado, estoy buscando permiso de la corte para cambiar mi sexo en mis documentos. Cuando era una niña, fui sometida a cirugía. Los doctores dijeron que consistía en la eliminación del divertículo de la vejiga. Es interesante notar que los doctores nunca se dieron cuenta de que yo contaba con diferencias endócrinas y genéticas, ni antes ni después de la cirugía. Más aún, ya era adulta cuando los doctores descubrieron que mis órganos reproductivos y genitales eran diferentes de lo usual.

Mi juicio es un precedente. Esto no hace la situación más sencilla. Si las necesidades de las personas transgénero son en cierta medida reconocidas en la legislación Ucraniana, nunca se hace mención acerca de las personas intersex. Así, cuando en la oficina de registro, apliqué para pedir un cambio en los documentos de identidad en lo relacionado a mi sexo, se reusaron a ello, y dijeron que yo no había pasado por el procedimiento obligatorio para las personas transgénero. Ellos saben acerca de las personas transgénero, pero no saben nada acerca de las personas intersex. Así que están intentando explicar mi situación a sí mismos, a través de algo que ya conocen. Pero yo no soy transgénero. Y el procedimiento de cambio de sexo para personas intersex no está regulado, así que tengo que ir a juicio. Uno de los problemas principales que enfrentan las personas intersex es que no son reconocidas por el estado. Las personas intersex existen y son muchas. Deseo que todas ellas encuentren su verdadero ser y no tengan miedo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.